Si quieres devolver el brillo a las joyas y objetos de plata que tengas, has llegado al sitio indicado. En esta entrada te explicaremos cómo limpiar la plata usando productos caseros e ingredientes naturales. Son métodos fáciles, económicos y prácticos. No dejes de leerlos.
Cómo limpiar la plata usando pasta dental
Si quieres limpiar tus objetos de plata con un producto que tengas en casa, puedes optar por usar pasta dental. Para este método de limpieza tienes que utilizar pastas blancas, especialmente, las que contengan bicarbonato de sodio. A su vez, debes evitar cremas con blanqueador dental, pastas en gel y las pastas para control del sarro, puesto que sus ingredientes pueden dañar las joyas.
Pasos a seguir para limpiar la plata con pasta dental
- Paso 1. Humedece un paño que sea suave.
- Paso 2. Pasa el paño por el objeto de plata.
- Paso 3. Luego, coloca una fina capa de pasta de diente en el objeto de plata.
- Paso 4. Frota y pule el objeto con el paño húmedo. Notarás que la pasta empezará a oscurecerse y el paño se teñirá de negro.
- Paso 5. Si en el objeto de plata hay zonas maltratadas, entonces puedes valerte de un cepillo de cerdas suave para frotar el área con gentileza.
- Paso 6. Enjuaga la pieza de agua con agua que esté tibia.
- Paso 7. Seca de inmediato la plata con un paño suave.
Cómo limpiar la plata con vinagre
Para limpiar la plata con vinagre necesitarás vinagre, papel aluminio y un sartén. El proceso no te llevará mucho tiempo, pero tienes que hacerlo en la cocina.
Pasos a seguir para limpiar la plata con vinagre
- Paso 1. Coloca el papel aluminio dentro del sartén y llénalo con agua.
- Paso 2. Vierte media taza de vinagre en el sartén e introduce el objeto de plata. Si vas a limpiar varias piezas de plata, debes asegurarte que todas ellas estén en contacto con el aluminio.
- Paso 3. Pon el sartén en el fuego y espera de 15-20 minutos a que hierva el agua.
- Paso 4. Apaga el fuego y deja enfriar unos 20 minutos.
- Paso 5. Saca los objetos de plata con tenazas y enjuaga cada pieza con agua tibia.
- Paso 6. Finalmente deberás secar y frotar con un suave paño todas las piezas.
Cómo limpiar la plata con bicarbonato
Los objetos de plata también pueden limpiarse en casa usando bicarbonato de sodio y agua. Solo necesitarás una cucharada de bicarbonato, un poco de agua, un cepillo que tenga los dientes suaves y una servilleta de papel.
Pasos a seguir para limpiar la plata con bicarbonato
- Paso 1. Calienta el agua.
- Paso 2. El bicarbonato de sodio debes colocarlo dentro de un cuenco.
- Paso 3. Al empezar a hervir el agua, vierte un poco de esta en el cuenco en donde está el bicarbonato. Remueve hasta formar una pasta con ambos ingredientes. Si la mezcla quedó muy líquida, añade más bicarbonato sódico.
- Paso 4. Lava el objeto de plata con agua y jabón.
- Paso 5. Seca los objetos.
- Paso 6. Luego llena el cepillo de dientes suave con la pasta de agua y bicarbonato y con él frota los objetos de plata.
- Paso 7. Lava todos tus artículos de plata para quitarle el bicarbonato.
- Paso 8. Seca la plata con una servilleta de papel. Verás cómo esta brillará intensamente.
Nota: si vas a limpiar tus objetos de plata de esta forma, ten cuidado para no rallar el material al frotar muy fuerte con el cepillo. Por eso, recuerda usar un cepillo de cerdas suaves.
Lo mejor de limpiar la plata con bicarbonato de sodio es que es un proceso económico, rápido y fácil. Además, no corres peligro de dañar tus piezas de plata.
Consejos para mantener en buen estado la plata
- El maquillaje, las cremas y los perfumes deben ser aplicados en la piel antes de colocarse las joyas de plata, para que estas no se ensucien y pierdan brillo.
- El lugar donde guardas tus joyas de plata debes mantenerlo limpio y libre de polvo, para evitar que las piezas de plata se ensucien.
- Guarda tus objetos de plata en un recipiente hermético y colócalo en un sitio fresco y seco. Así previenes la oxidación.
- El cloro y la sal pueden dañar la plata. Por eso, si vas a bañarte en una piscina o en la playa, recuerda quitarte las joyas de plata antes de meterte al agua.
- Si vas a limpiar la plata por tu cuenta es aconsejable que hagas una prueba inicial en una zona poco visible del objeto.
- Si eliges el método de limpieza de plata con pasta dental, no utilices ninguna crema que sea para blanquear dientes o controlar el sarro.
- Si el objeto de plata que tienes es muy valioso, lo mejor es llevarlo a un profesional para que lo limpie y pula.