Cantidad:
Total de Productos en la compra:
Compra vacía
X

Monedas de Oro Krugerrand

Krugerrand

Esta famosa moneda, ha protagonizado multitud de escenas en películas y series debido a su enorme popularidad e historia. A continuación os detallaremos todos los datos que necesitáis saber acerca de esta pieza excepcional que no suele faltar en las mejores colecciones e inversiones de este preciado metal.

Breve historia del Krugerrand de Oro

El Krugerrand de oro es la moneda de inversión sudafricana por antonomasia. Su primera acuñación data del año 1967 y nació con la finalidad de ayudar a la compraventa de oro del país, ya que es uno de sus grandes recursos mineros. En aquel entonces se convirtió en la primera moneda bullion en contener exactamente una onza troy de oro puro y se hizo así para que la población norteamericana pudiese comprarla y comerciar con ella, ya que la moneda posee valor de curso legal en Sudáfrica, y debido a un veto del año 1933, los estadounidenses no podían poseer oro en lingotes como propiedad privada, aunque sí que podían hacerlo de monedas de oro extranjeras, aunque nunca fueron planeadas para ser usadas como divisa, sobretodo por la situación socio-económica del país. Todo esto dio un giro inesperado en los acontecimientos cuando a partir de 1950 el Rand y por lo tanto el Krugerrand de oro, fueron declarados moneda de importación ilegal, debido a las políticas llevadas a cabo por el appartheid y los sucesivos gobiernos de la región sudafricana, con estrictos regímenes totalitarios de índole racista. Esta prohibición dió lugar al nacimiento de otras monedas bullion de inversión como el Eagle de oro Norteamericano, el Maple Leaf Canadiense o el Nugget Australiano, al que después conoceríamos como Canguro de oro. Esto generó que la posesión del Krugerrand fuera de sudáfrica, entre las décadas de 1970 y 1980 fuese muy difícil, así como su libre comercio. Hasta que entre 1990 y 1994, dicho sistema político racista fue suprimido, aunque para entonces, muchos eran ya sus competidores. En sus comienzos, el Krugerrand fue puesto en el mercado con un 5% sobre la cotización del oro, algo que resultaba exagerado para el momento y solo se acuñó en un único tamaño, una onza de oro fino o lo que es lo mismo, 31,10 gramos. Aunque su peso real es de 33,93 debido a su aleación.

Características del Krugerrand de oro

Como mencionábamos antes, esta particular moneda, contiene una onza troy de oro puro, pero sin embargo su peso es superior debido a que se fabrica, incluso a día de hoy en 22 kilates. Conteniendo así una aleación de 2,826 gramos de cobre puro, otorgándole un peculiar y precioso tono rojizo y una dureza y resistencia extraordinarias, capaz de aguantar golpes y arañazos, a diferencia de las de oro puro, muchos más delicadas. En 1980 se introdujeron al mercado otros 3 tamaños de la moneda, ½ onza, ¼ onza y el décimo de onza, para dar una mayor accesibilidad a la misma, lo que la convierte en toda una superventas con más de 55 millones de monedas vendidas a lo largo del planeta.

Diseño y datos de la moneda

La moneda recibe el nombre en honor del presidente de la República de Sudáfrica a principios del siglo XX, Paul Kruger al que podemos observar en una de las caras de la moneda. En la otra encontraremos al antílope (springbok) uno de los emblemas de la nación. Debido a este reverso, se popularizó entre las monedas de inversión las imágenes de fauna que ahora reinan en casi todas los reversos de monedas de otros países, como podemos ver en el Panda chino, el Koala Australiano o el Águila Norteamericana. A continuación les mostraremos una tabla con los pesos y diámetros de esta fantástica moneda, que encierra en su contenido de metal precioso, un buen trocito de historia.

 

Peso (gramos)

Diámetro (mm)

Grosor (mm)

1 onza

33,926

32,8

2,84

½ onza

16,963

27

2,2

¼ onza

8,487

22

1,89

1/10 onza

3,393

16,5

1,35

Para más información, no dude en  preguntarnos. Esta y otras muchas monedas de inversión, las encontrará en nuestro extenso catálogo siempre al mejor precio y con envíos totalmente asegurados. No deje de visitar nuestra web y ponerse en contacto con nosotros a través de las muchas vías de comunicación abierta que le ofrecemos, siempre con la más alta profesionalidad y el mejor trato y atención al público que solo Dracma Metales de Inversión puede garantizarle.