El lingote o barra de oro y los Lingotes de plata son una de las formas que se han usado desde tiempo inmemorial para almacenar estos metales preciosos. A continuación te explicaremos los diferentes tipos de lingotes y sus respectivos pesos. Sigue leyendo y averigua ¿cuánto pesa un lingote de oro y de plata?
¿Cuánto pesa un lingote de oro?
Los lingotes de oro pueden venir en distintas formas y tamaños. En un extremo están los lingotes de un gramo que usualmente vienen envueltos en plástico y que en el mercado son buscados para regalos y obsequios. En el extremo opuesto están los estándares de 400 onzas troy (unos 12.4 kg), los conocidos "Good Delivery". Estos lingotes son los que poseen los bancos centrales y los que comercializan los traders profesionales en el centro del mercado de oro, la ciudad de Londres.
Cada barra o lingote oro tiene que llevar de forma clara el grabado que indique quien fue su emisor o fabricante, cuál es su peso y cuál es su ley, es decir, su grado de pureza. De esta manera, cada lingote de oro será fácilmente identificable y tasable. El grabado puede incluir el número de serie, algunos datos adicionales o marcas y el certificado de autenticidad. Para aportar mayor seguridad y belleza al producto, los emisores importantes, como es el caso de la UBS, le añaden también en el reverso del lingote una lámina difractiva análoga. A estas barras de oro que han sido tratadas de esta forma se les llaman kinebars.
Tipos de lingotes
En la actualidad existen en circulación más de treinta tipos de lingotes a nivel mundial. ´
- Los lingotes más comercializados en el mercado de los metales preciosos, son los Good Delivery. Hay más de sesenta refinerías activas y aprobadas por la London Bullion Market Association que producen más o menos unos ciento cincuenta mil lingotes cada año y cuyo peso es de unas 400 onzas troy.
- A su vez, en mercados más pequeños, como los mercados locales de países como Singapur, Oriente Medio e India, el lingote de oro Tola es el lingote con mayor popularidad, exactamente el de 10 tolas. Este lingote tiene acuñado el número de serie y el peso, que es de unas 3,75 oz (unos 117 gramos). Anualmente, se fabrican para estos mercados unos dos millones de lingotes "TT".
- En el gran país asiático, China, el lingote popular es el Tael de 6 onzas, unos 187 gramos. El lingote Tael es fabricado en Hong Kong y los aprueba y reconoce el Chinese Gold&Silver Exchange, con casi cien años operando.
- Fuera del continente asiático, los lingotes más buscado por inversores de custodia personal son los kilobars. Su peso es de 32,15 onzas, unos mil gramos. La mayoría de estos lingotes se fabrican en Suiza y se producen anualmente más de un millón.
- Principales refinerías producen una gran cantidad de lingotes de oro de una onza destinados para inversores minoristas.
¿Cuánto pesa un lingote de plata?
Al igual que los lingotes de oro, hay lingotes de plata de distintos tamaños y formas.
Están los lingotes dentro del mercado de obsequios, presentándose minúsculas unidades de solo 5 gramos y hasta incluso de 1 gramo. En el lado opuesto están los lingotes de 1000 onzas troy, unos 32 kg, dentro de la categoría "Good Delivery". Este tipo de lingotes son fabricados por ciertas refinerías que forman parte de la LBMA. Además, su grado mínimo de pureza garantizada es de 99,9% y se negocia por su peso bruto y no por su peso fino como el caso del oro.
Existen cientos de tipos distintos de lingotes dentro del mercado de inversores minoristas. Para los inversionistas americanos y europeos, los lingotes más comunes son los de una, diez y cien onzas. En el caso de los lingotes más pequeños, se adquieren de una lámina, la cual es producida de metal, usualmente comprado y almacenado como lingotes Good Delivery, y que está acuñada por ambos lados.
Los lingotes de cien onzas troy o de mayor tamaño usualmente son vertidos como plata fundida en moldes, esta plata se obtiene de los lingotes mil onzas troy. Al final, al conseguir el nuevo lingote y una vez que está frío, se acuña con el nombre de la refinería que lo creó, con el peso bruto y con el grado de pureza.
Los lingotes, que son de 50 o de 100 onzas, también pueden ser hechos por extrusión. Es un proceso similar al que hace un niño cuando juega con plastilina, en el caso de la plata es moldeada al ser empujada mediante una máquina conocida como extrusor. El aspecto de estos lingotes es más preciso, pero a lo largo del tiempo han sido objeto de estafadores que los llenaban con metales más baratos como el plomo.