Comprar lingotes de oro, debido a su desvinculación del dólar, el euro y demás monedas del mundo, supone una inversióninteresante para aquellos que quieren diversificar su patrimonio. Además, teniendo en cuenta que el oro, lleva décadas subiendo paulatinamente, podemos decir que se trata de uno de los valores más seguros. De hecho, es considerado como 'refugio' para los grandes inversores, los bancos centrales, etc. Por ello, en esta ocasión, queremos hablarle de los beneficios que puede aportarte invertir en lingotes de oro y qué opciones tienes a tu disposición.
Beneficios de comprar oro en lingotes
Tener lingotes de oro es una de las opciones más interesantes que encontrará a su disposición si quiere sacar el mejor rendimiento a su dinero. En este sentido, le ofrecemos algunos de los principales beneficios de los que podrá disfrutar si apuesta por esta opción:
- Un valor al alza
El máximo histórico del oro se alcanzó en 1980, momento en el que cada onza llegó a valer 850 dólares. Esta cifra, adecuada a la situación económica actual, equivaldría a 2200 dólares. Sin embargo, debido a ciertos problemas de inflación a nivel mundial, este cayó hasta el año 2000. Sin embargo, a partir de ahí, la gran demanda existente y la escasez de nuevos yacimientos ha propiciado que haya crecido sin prisa, pero sin pausa. Tanto es así que, de media, por cada año que pasa, el valor de la onza de oro crece entre 100 y 150 dólares.
- Las reservas están reguladas pero la demanda no deja de aumentar
Desde el año 2004, las entidades gubernamentales y los bancos centrales acordaron limitar y regular las reservas de oro y su venta. Sin embargo, esto choca con el hecho de que, en estos momentos, la demanda de este material, tanto en la industria como en la joyería, los cuales suponen un 70 % del consumo total anual, no dejan de aumentar. Esto ha propiciado que el valor de un lingote de oro pueda crecer entre un 5 % y un 8 % anualmente.
- El oro no se ve afectado por la deflación ni la inflación
Esto se traduce en que, aunque exista una devaluación de la moneda en el país que se resida, los ahorros y el conjunto del patrimonio no pierden valor. Además, el riesgo es prácticamente nulo, sobre todo, si se compara con el de las inversiones dinámicas. También hay que tener en cuenta que el dólar cotiza a la baja y que esta moneda, que se encuentra en un momento de devaluación sostenida, provoca el aumento del precio del oro
Qué tener en cuenta al comprar lingotes de oro
El peso y pureza, de los lingotes de oro, más comunes pesan 1 onza troy (31.103 g), aunque también hay lingotes más grandes, como los de 10 onzas o 1 kilogramo. La pureza del oro se mide en quilates o en porcentaje de oro puro en la aleación, siendo el oro de 24 quilates el más puro.
El valor de un lingote de oro depende de su peso, pureza y el precio actual del oro en el mercado. El precio del oro fluctúa constantemente, y los inversores en lingotes de oro deben estar al tanto de las tendencias del mercado para tomar decisiones.
Los lingotes de oro se deben almacenar de manera segura. Muchos inversores optan por almacenar sus lingotes de oro en cajas de seguridad privadas o en empresas especializadas en almacenamiento de metales preciosos. El almacenamiento puede tener un costo, que varía según el tamaño y la cantidad de lingotes.
Los lingotes de oro son una inversión líquida, lo que significa que se pueden vender en cualquier momento. Sin embargo, es posible que deba buscar un comprador dispuesto a pagar el precio que busca.
En función de la empresa que fabrique el lingote de oro, su peso y sus dimensiones tendrán unos valores determinados. De hecho, esta es la principal razón por la que, en estos momentos, en el mercado es posible encontrar variedad de tipos. En cualquier caso, para garantizar la inversión, lo más aconsejable es emplear el dinero en aquellos que estén certificados.
En definitiva, comprar lingotes de oro puede parecer sencillo y cómodo. De hecho, lo es, pero hay que tener en cuenta que, como inversor, tendrá a su disposición una gran variedad de opciones y alternativas.