X

¿Cuánto vale el gramo de oro?

¿Cuánto vale el gramo de oro?

El oro, desde tiempos inmemoriales, es el material más deseado por todos los seres humanos. Tanto es así que, con el paso del tiempo, se utilizó para acuñar las monedas de circulación de prácticamente todos los países del mundo. Sin embargo, puesto que este sistema dejó de ser funcional, empezó a almacenarse en bancos con el propósito de servir como aval del dinero que circulaba en un determinado territorio.

Este sistema estuvo vigente hasta hace no demasiado tiempo. De hecho, fueron las diversas crisis económicas experimentadas durante las últimas décadas las que propiciaron su abandono. Sin embargo, el oro no ha dejado de ser un bien extremadamente codiciado por los inversores. Y es que, en tiempos de dificultad, supone un valor refugio cuyo precio lleva bastantes años al alza y cuyos descensos son mínimos.

La realidad es que, si estás buscando un elemento seguro en el que invertir tus ahorros para obtener una buena inversión, estés interesado en comprar oro. Sin embargo, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta. Por ello, en esta ocasión, vamos a ocuparnos de explicarte cuanto vale el gramo de oro, que es la unidad estandarizada que se utiliza para su venta, y de otras cuestiones relacionadas que te resultarán muy útiles.

¿Cuanto cuesta el gramo de oro?

Hay varios tipos de oro, como bien sabrás. Esto, en general, se determina en función de su pureza, la cual se expresa en quilates. A continuación, vamos a explicarte qué porcentaje de pureza corresponde a cada uno:

  • 24 quilates: 100 % de pureza
  • 22 quilates: 91,7% de pureza
  • 21,6 quilates: 90 % de pureza
  • 18 quilates: 75 % de pureza
  • 14 quilates: 58,5 % de pureza
  • 12 quilates: 50 % de pureza
  • 10 quilates: 41,7 % de pureza
  • 9 quilates: 37,5 % de pureza
  • 8 quilates: 33,3 % de pureza

Además, para tener la garantía de que el gramo de oro que has comprado posee la cantidad de quilates y, en consecuencia, la pureza que te han prometido, debes prestar atención al código que luce. Por ejemplo, el oro de 24 quilates debe lucir el distintivo 999, mientras que el de 18 quilates tiene que poseer el 750. En el mundo de la joyería, este número suele estar impreso en el reverso.

¿A cuanto esta el gramo de oro actualmente?

Esta es una cuestión bastante complicada de discernir ya que el precio del oro es variable. De hecho, su valor se cotiza en bolsa, por lo que, si deseas saberlo al instante, tienes que entrar en alguna web que ofrezca resultados en directo. De hecho, el precio varía cada segundo, si bien es cierto que, en España, se utiliza un valor medio diario para determinar cuanto cuesta el gramo de oro.

Por otro lado, has de tener en cuenta que el oro que cotiza en bolsa y en base a cual se establece el precio del gramo es el de 24 quilates, es decir, aquel que posee el 100 % de pureza en su composición. Este, además, se toma como referencia para determinar el valor del resto. Sin embargo, has de tener en cuenta también que, a pesar de este papel de referencia del oro de 24 quilates, el más comercializado tanto en España como en la mayoría de países del mundo es el de 18 quilates.

Otro aspecto relevante es la forma en la que se presenta el oro. En este sentido, aquel que cotiza en bolsa debe estar, obligatoriamente, en monedas o lingotes, que son los dos formatos más importantes. Asimismo, cuando el oro se encuentra en joyas, su precio es inferior. Esto se debe, fundamentalmente, a que se considera 'arrebatado' del mercado bursátil y a que, en muchas ocasiones, es muy complicado determinar su completa autenticidad, por lo que los compradores tienden a hacer ofertas a la baja.

Además, es presumible que el oro utilizado en joyería haya sido fundido y sometido a diversos trabajos de orfebrería que hayan dañado sus cualidades intrínsecas, por lo que su valor también debe ser menor que el utilizado en la Bolsa, que se mantiene más puro y menos manufacturado.

En cualquier caso, puesto que las fluctuaciones en el precio son mínimas en estos momentos ya que el oro se encuentra bastante estabilizado, podemos decir que, aproximadamente, que un gramo de oro vale en función de los quilates que posea lo siguiente:

  • Oro de 24 quilates    34,34 /g
  • Oro de 22 quilates    31,49 /g
  • Oro de 21,6 quilates 30,91 /g
  • Oro de 18 quilates    25,76 /g
  • Oro de 14 quilates    20,09 /g
  • Oro de 12 quilates    17,17 /g
  • Oro de 10 quilates    14,32 /g
  • Oro de   9 quilates    12,88 /g
  • Oro de   8 quilates    11,44 /g

Recuerda que, a la hora de dilucidra a cuanto esta el gramo de oro, debes tener en cuenta que estos valores son aproximados ya que pueden fluctuar cada día. Sin embargo, te resultarán muy útiles para hacerte una idea acerca de tus posibilidades de inversión en función del capital que poseas en estos momentos.

Recurre siempre a sitios de confianza

Ahora que ya sabes, aproximadamente, cuanto vale el gramo de oro, queremos recordarte que, siempre que quieras invertir en este metal, debes hacerlo en lugares que te ofrezcan el máximo grado de confianza ya que las estafas abundan en este mundillo. En este sentido, en Dracma Metales de Inversión podemos serte de gran ayuda para encontrar lingotes de oro y monedas de oro que te permitan sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros y a tu inversión.

Asimismo, en época de bonanza económica, tampoco está de más tener oro en tu poder. Y es que, puesto que este metal tiende a revalorizarse constantemente y a que los incrementos que experimenta son especialmente visibles durante épocas de crisis, son un valor seguro en tu cartera. De hecho, ofrecen una tranquilidad y un riesgo muy inferior al de cualquier producto bancario que te puedan proponer. Por ello, no es de extrañar que cada vez más personas recurran a él.